Categorías

Búsqueda de blogs

RECETA: Hamburguesas veganas de quinoa y soja texturizada

RECETA: Hamburguesas veganas de quinoa y soja texturizada

Las hamburguesas vegetales solían formar parte de la alimentación de personas vegetarianas y veganas. Sin embargo, poco a poco han ido introduciéndose en los hogares porque se digieren mejor, su sabor es suave y gusta a niños y adultos y es una manera distinta de aprovechar todas las bondades de los vegetales. 

Este tipo de alimento  es altamente nutritivo, sano y equilibrado: contiene buena fuente de proteínas (soja, tofu, seitan, legumbres), vitaminas y antioxidantes (procedente de las verduras) y fibra (las hamburguesas de carne carecen de fibra).

Las podemos encontrar ya preparadas en tiendas de alimentación ecológica y herbolarios, y cada vez es más común encontrarlas en supermercados (aunque ojo, muchas de las marcas de supermercado las convierten en alimentos industriales utilizando ingredientes de baja calidad, poca cantidad de proteína y grasas hidrogenadas o de palma). 

Si tenemos un poco de tiempo podemos preparar esta rica receta en casa con estos ingredientes, o variándolos por otros similares (cereal por cereal, legumbre por legumbre, verdura por verdura, etc)

Ingredientes para 8 hamburguesas:

  • 400 gr quinoa hervida (200 gr de quinoa cruda).
  • 1 cebolla pequeña.
  • 2 dientes ajo.
  • 1 chorrito de salsa de soja (opcional)
  • 4 cucharadas de soja texturizada fina.
  • 2 cucharadas de harina de garbanzo (u otra harina)
  • 3-4 champiñones o setas.
  • Aceite de oliva, especias al gusto.
  • Panecillos integrales para hamburguesa.

Preparación:

En un bol amplio que luego nos permita amasar, ponemos la soja texturizada junto a un vaso de 200 ml de agua templada. Podemos potenciar el sabor añadiéndole  un chorrito de salsa de soja o tamari (si omitimos la salsa, agregaremos sal marina al gusto). Dejamos reposar mientras preparamos el resto de ingredientes.

Picamos bien fino el ajo, la cebolla y los champiñones. Los salteamos brevemente y reservamos. 

Escurrimos la soja texturizada y la mezclamos con la quinoa hervida. Agregamos la harina de garbanzo (que absorberá toda la humedad) y posteriormente las verduras. Trabajar la mezcla con las manos. Añadir especias al gusto, un poco de aceite y seguir trabajando hasta conseguir una mezcla homogénea. 

Formamos bolas con las manos humedecidas y las aplastamos hasta conseguir la forma de hamburguesa deseada. Esta misma mezcla se puede usar para realizar albóndigas veganas. Podemos cocinar las hamburguesas al horno brevenmente, a la plancha o freirlas. Quedan deliciosas de todas formas.

Acompañaremos con pan integral recién tostado, mostaza, verduras frescas (lechuga, tomate, pepino) y nuestra guarnición favorita.

Deja una respuesta