Categorías

Búsqueda de blogs

EL TOFU, UNA PROTEÍNA COMPLETA.

EL TOFU, UNA PROTEÍNA COMPLETA.

¿Qué es el tofu?

El tofu es un alimento importado de Asia, donde tiene un enorme protagonismo culinario y cultural.

Tanto en sabor como en textura recuerda a un queso fresco pero elaborado a base de soja. La soja es una legumbre polivalente para los orientales. Para elaborar el tofu se deja remojar la soja, se tritura, se hierve y se desgrasa para posteriormente añadir un cuajo natural, prensar y dejar que solidifique hasta conseguir la textura adecuada. Existen tofus en varias texturas: sedoso, firme y duro. Los orientales califican las texturas como "seda" o "algodón" según su dureza.

También encontramos multitud de productos elaborados a partir de tofu, como los tofus macerados en salsas o hierbas, las hamburguesas vegetales, las salchichas veganas, los filetes de tofu, etc. Aunque nutricionalmente es más recomendable prepararlo en casa a partir de tofu blanco. Su sabor es bastante ligero y neutro (hay quienes lo encuentran insípido) pero no es un alimento para consumir tal cual, sino la incorporarlo a otros platos, o cocinarlo a la plancha especiado, o hacerlo formar parte de postres para sustituir a los lácteos. Su potencial culinario es infinito, ya que absorbe los sabores.

Propiedades del tofu

Desde el punto de vista nutricional el tofu es un alimento saludable que no solo debe ser reservado para los vegetarianos o veganos.

Está muy indicado para;

- Dietas de pérdida de peso por su bajo contenido en calorías.

- Por su elevado porcentaje en calcio: en personas que no consumen lácteos o aquellas que tenga problemas óseos.

- En la llegada del climaterio y la pre-menopausia por su contenido en isoflavonas, que ayudan a nivelar los niveles de estrógenos.

- En deportistas, vegetarianos y veganos o personas que no consuman mucha proteína animal: por su contenido en proteína completa de elevada absorción y fácil digestión.

Tofu de confianza

Si vas a consumir tofu, opta por adquirir uno que sea de cultivo ecológico certificado. Este punto es importante en todos los alimentos pero especialmente en la soja porque el 90% de la soja no ecológica proviene de cultivos transgénicos. Con el sello ECOCERT de cultivo ecológico, certificamos que la soja que contiene el tofu que vamos a consumir procede de cultivos limpios.

Deja una respuesta