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SUSTITUIR UNA COMIDA ¿SIRVE PARA PERDER PESO?

SUSTITUIR UNA COMIDA ¿SIRVE PARA PERDER PESO?

¿Qué son los sustitutivos de comida? ¿Son equilibrados?

Los sustitutivos de comidas son una herramienta que muchos dietistas-nutricionistas emplean a la hora de abordar dietas de pérdida de peso, en determinados casos.

Estos productos equivalen nutricionalmente a una comida, pero se presentan en forma de barritas o batidos. Tomando estos complementos se asegura la pérdida de peso segura y sana. Ya que, nutricionalmente estan equilibrados. Continen:

15-30% de proteínas

<40% de hidratos de carbono

<5% de grasa

200-400 kcal

Además, proporcionan una dosis que legalmente se ha determinado de vitaminas y minerales para evitar carencias por exceso o por defecto.

La mayoría de ellos son enriquecidos con fibras insolubles para "engañar" al estómago al ser ingeridos con líquido y proporcionar un efecto de saciedad igual que el de una comida rica en calorías.

Es decir, tenemos un producto equilibrado en macro y micronutrientes, bajo en calorías y saciante.

Otro aspecto a tener en cuenta es que estas barritas y batidos tienen sabores dulces (chocolate, fresa, vainilla, etc), por lo que también cubriría una parte psicológica al ingerir productos bañados en chocolate o batidos de vainilla, por ejemplo, sin temor a engordar.

Todos estos alicientes han convertido a los batidos y barritas sustitutivas en productos estrella en las dietas de pérdida de peso y en mantenimiento.

La pauta suele ser:

Para perder peso:

  • 2-3 cenas semanales en forma de batido o barritas, junto a una dieta hipocalórica equilibrada.

En mantenimiento:

  • 1 cena semanal en forma de batido o barritas, junto a una dieta equilibrada.
  • Sustituir la comida/cena para compensar algún exceso puntual al día siguiente.

¿En qué casos están aconsejados estos productos?

Normalmente los dietistas y nutricionistas están interesados en enseñar a comer de forma equilibrada. La sustitución es un hábito saludable siempre que la realicemos de forma racional y no olvidemos que es una herramienta más para hacer más eficaz y llevadero en proceso de pérdida de peso. Pero no la única. 

Debe de ir acompañado de otros hábitos saludables para lograr nuestros objetivos: beber agua suficiente, hacer ejercicio moderado, seguir una dieta rica en frutas, verduras y cereales integrales, tomar proteína magra, etc.

Son muy aconsejables para personas que no tiempo de preparar la comida, o de cocinar. Para situaciones en que no disponemos de otra alternativa más ligera, o si tenemos ansiedad por el dulce.

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